top of page
Buscar
  • Foto del escritorComunicaciones APF

¡Porque la Fe es acción! Una maratón solidaria que salva vidas

  • La maratón busca recaudar 1.200 millones de pesos, destinados a personas de la tercera edad, adictos, itinerantes, niñ@s y adolescentes.

  • Para el 2021 la tasa de pobreza en Colombia fue de 36,3%, la cual se proyecta que para el 2022 subirá a 39,2% es decir, representará un aumento de 2,9 puntos porcentuales frente al año anterior según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La crisis sanitaria generada por el Covid- 19, ha sido una de las causas que ha incrementado la desigualdad entre quienes habitan en Bogotá, en especial entre la población más vulnerable. Para ayudar a enfrentar estas adversidades la Arquidiócesis de Bogotá, a través de sus obras pastorales, sociales y educativas; ha estado presente en los diferentes rincones de la ciudad especialmente en aquellos lugares donde se refleja la pobreza.


Según la Secretaría Distrital de Integración Social durante el primer semestre del 2022, 23.368 personas fueron víctimas de violencia en entornos familiares, de las cuales 679 personas fueron mayores de 60 años y el 75% fueron mujeres. En Bogotá residen más de 9.500 habitantes de calle en el que 88.9% son hombres y el 11% son mujeres y las localidades con mayor presencia son Los Mártires con 18,3%, Santa Fe con el 13,80% y Kennedy con el 7,20%. En cuanto a temas de adicción, en promedio de edades entre los 18 y 35 años, 943 mil personas consumen cigarrillo, 1.2 millones ingieren bebidas alcohólicas, 311 mil consumen drogas ilícitas y 240 mil consumen marihuana.



Este año, la Arquidiócesis de Bogotá convoca para los días 17, 18 y 19 de noviembre a la Maratón 2022 ¡Porque la Fe es acción! la cual tiene como objetivo visibilizar y recaudar fondos para financiar las obras que actualmente implementa y en la que a través de los servicios sociales, educativos y evangélicos que realiza la iglesia, tiene el objetivo de beneficiar a la población vulnerable a través de cuatro iniciativas:


1. Pastoral de las adicciones: Esta ayudará a personas adictas a todo tipo de sustancias. El apoyo se generará por medio de tres etapas: acompañamiento (acogida), rehabilitación e inserción al nivel social y laboral. Busca beneficiar a 25 personas anualmente, incidiendo de manera indirecta en 75 personas.


2. Casa de La Esperanza: Brindará atención a las personas itinerantes, es decir, personas que provienen de diferentes lugares del país en busca de servicios hospitalarios para familiares o allegados que no tienen donde dormir ni alimentarse. También, se dispondrá un espacio para las mujeres en condición de maltrato y violencia intrafamiliar. La casa estará ubicada en el sector de Las Cruces y se espera beneficiar a 550 personas de manera directa y a 1.650 personas de manera indirecta.


3. Adultos mayores: se busca el fortalecimiento del Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad ‘Hermano Ettore’ ubicado en el barrio Las Cruces. Esta iniciativa busca atender a 20 adultos mayores en residencia permanente y adicionalmente apoyar diariamente a 40 personas de paso itinerante a través del programa Hogar día para ancianos que presta acompañamiento integral en los componentes psicosocial, nutricional y fisioterapéutico.


4. Fondo de Becas Arzobispo de Bogotá: Buscará fondos para la educación primaria, secundaria y universitaria, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y apoyar procesos educativos para estudiantes con méritos académicos, morales y de servicio a la sociedad.

Aunque la acción social de la Arquidiócesis ha tenido una amplia cobertura, aún falta recaudar más recursos para que la sociedad conozca todo el valor social y espiritual de los que dispone la iglesia católica y que en ocasiones se desconoce. Por eso, el gran desafío es buscar alternativas de financiación para las obras que llevan a cabo las parroquias y las distintas obras de la Arquidiócesis de Bogotá y para eso se necesita la ayuda de los fieles, colombianos y organizaciones que deseen apoyar esta noble causa.


Los ciudadanos y las empresas que deseen participar podrán realizar sus aportes desde 5.000 pesos en adelante a través de la página web www.accionyparticipacion.org, en donde se encuentran todos los canales de donación disponibles (en efectivo o digital), o consignar directamente en la cuenta de la Arquidiócesis de Bogotá, Banco Caja Social, cuenta de ahorros 24 083 395 329 a nombre de la Arquidiócesis de Bogotá NIT. 860.021.727-6.




105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page